registro de danza Registro Nacional de Escritores  

separadorbutton escritoresbutton guionistaspoetasinvestigadoresbutton mercado de guionesbutton Otras plataformasseparador

 

DarÍo Zalapa Solorio 795
     
795-1 Guiones Trayectoria
  ENTREVISTA TRAYECTORIA  
 
   
 

Fracaso

(RELATO)

 
 

 

La parte trasera de la casa de mi abuela siempre fue motivo de terror para los nietos. Después de los locales, el comedor, la sala y el jardín, se tendían cinco cuartos de adobe con tejas de barro. Uno tras otro. Oscuros y húmedos. Al finalizar la hilera de habitaciones, y después de los baños de pozo, una pequeña bodega con máquinas viejas y trozos de madera enlamados se mantenía a duras penas en pie. Nos recuerdo jugando ahí a las escondidas, pero ése era el pretexto para que los primos mayores asustaran a los menores. La llorona, el jinete sin cabeza y la niña maldita eran los principales personajes para propiciar el tormento. No sé cuántas veces me hicieron llorar, ni a cuántos dejé encerrados ahí hasta que sus gritos se ahogaban en el adobe.

Recuerdo que en uno de los cuartos, otrora lugar de reunión para que mi tío René se emborrachara con sus amigos, una de las paredes presumía leyendas escritas con algo que aún ahora califico como "carbón rojo". La carga de significado que ese espacio en particular mantenía derivaba de eso: saber que años antes contuvo la locura de hombres que se recluían del mundo para morirse un poco cada noche y emborracharse hasta perder la conciencia. Las frases inscritas en la pared, por tanto, fueron mi primer encuentro con la locura. Con la demencia y su urgencia por aislarse.

Ahora no recuerdo qué decía cada una de esas leyendas y me será imposible averiguarlo: los cuartos fueron derrumbados hace unos siete años. Sólo recuerdo una: letras efigiadas a la carrera con un carbón rojo sin filo, tres palabras en el orden indicado para detonar la noche más tortuosa de ese grafólogo. Esa oración será mi punto de partida hacia un tiempo que no viví, pero cuyo eco me recuerda que hay hombres que apuestan por la demencia. Catorce signos de trazo tembloroso, sin otra intención que la de ser un punto final: "Fracasé de nuevo".


 
     

 

Regresar Arriba

 

C O M E N T A R I O S
 

 

Loading
 
Inicio | Escritores | Guionistas | Poetas | Investigadores | Mercado De Guiones | Prensa | Contacto | Bases | Privacidad | Créditos
 
logos

Manfred Lopez CentroDeCine Centro Cultural Clavijero Conaculta Secum Michoacán

(C) 2014

Derechos Reservados.