registro de danza Registro Nacional de Escritores  

separadorbutton escritoresbutton guionistaspoetasinvestigadoresbutton mercado de guionesbutton Otras plataformasseparador

 

MarÍa Teresa Perdomo 808
     
808-1 Guiones Trayectoria
  ENTREVISTA TRAYECTORIA  
 
   
 

La literatura y el hombre

(ENSAYO)

 
 

 

Entre las llamadas ciencias del espíritu, la literatura introduce al hombre en la diversidad desbordada de la vida por el ángulo de la emoción. Combina frecuentemente profundidad de pensamientos, pero los colores y con ese colorido los despoja de aridez mental. A ratos toma también relaciones o testimonios de la realidad histórica, pero arma con ellos un juego trascendental, en donde las categorías del tiempo y del espacio rompen sus tradicionales ataduras para ingresar a espacios y tiempos ilimitados. La domina una aspiración permanente: traspasar las fronteras marcadas a todas las palabras para inaugurar continuamente un nuevo decir. De este modo, a cada visión de lo contemplado corresponde una nueva invocación de lo nombrado que tiende a romper el automatismo de la percepción. Dentro de este mismo fin “celebra lo ordinario y lo vuelve extraordinario”, como ocurre, según expresión de Joyce, en su Ulises.

Aclara y ordena experiencias arrebatadas al caos de los sentimientos, impulsos, sensaciones, intuiciones, instintos. Su labor es infinita, de ahí que se extienda a través de los siglos y que aparezca en todos los lugares donde el hombre ha sentido la necesidad de dejar una huella más duradera de su efímero paso.

La dilatada vida de la literatura está determinada por su dinámica interna, ya aludida en el ímpetu inagotable que la lleva, una vez creadas sus maneras de decir, a transgredirlas. En este sentido, su movimiento es perpetuo y por este rasgo tan peculiar en ella renueva todo lo que toca. El mundo que presenta está limpio del polvo que el tiempo y la rutina le van dejando.

No es extraño, entonces, que todo aquel que mantiene un estrecho y continuo contacto con la literatura experimente un ensanchamiento de su personalidad, un rejuvenecimiento inacabable, un acrecentamiento íntimo, una alegría, aunque no siempre sea introducido a los prados donde sale a pacer tranquilamente el unicornio, sino que le sean entregados los más desolados horizontes o mostrados los más llagados interiores. Al mismo tiempo, al colocar al hombre en espectáculo, le enseña a verse objetivamente a sí mismo, obligándolo a reconocerse en lo más profundo de su sentir y su conciencia.

Esto, a pesar de que la literatura no es jamás substituto de la vida y de que en sus mejores momentos no se presenta como engaño ni se ostenta como una realización autónoma. Sale de la vida y a ella vuelve para comunicar su pulso más íntimo y más intenso.


 
     

 

Regresar Arriba

 

C O M E N T A R I O S
 

 

Loading
 
Inicio | Escritores | Guionistas | Poetas | Investigadores | Mercado De Guiones | Prensa | Contacto | Bases | Privacidad | Créditos
 
logos

Manfred Lopez CentroDeCine Centro Cultural Clavijero Conaculta Secum Michoacán

(C) 2014

Derechos Reservados.