registro de danza Registro Nacional de Escritores  

separadorbutton escritoresbutton guionistaspoetasinvestigadoresbutton mercado de guionesbutton Otras plataformasseparador

 

MARÍA ÁNGELES JUÁREZ TELLEZ 914
           
<< ESCRITOR PREVIO 914-1 lectura Guiones Trayectoria SIGUIENTE ESCRITOR >>
  ENTREVISTA LECTURAS TRAYECTORIA  
 
   
 

DÍAS DE RUEGO

 

 

 
 

 

Tus ojos, agua de olvido…
Concha Urquiza.

 

 

Anega, Señor, de bondades
en el verde desértico de tus ojos,
innumeras pérdidas de amor,
que no esperabas de la criatura que formaste
en el parrandee de los tiempos.   

Amarga llega a ti, la Mar que amas:
Olvida, que antes de que dejaras
tu desaliento en los maderos
le habéis dado a su piel, en perfección,
la seda reposada en el hueco de tus manos.
Inoportuna terrenal,
deslava, al revés de las edades del agua
toda sal bautismal
a los hombres que caminan a su encuentro,
a cambio de la santidad arrebatada,
les da a beber la miel de sus entrañas.
Y…el dulce Jesús
caminó sobre el agua –fe-
bautizando a los mortales.  
Mar. Demiurga Mar… insatisfecha de sapiencia;
partió el océano en dos;
para recobrar sus vacuos días
y con ellos, moldear a su capricho
la voluntad de sus amores- niños;    
(sin pan a sus apetitos,
vivos en suspiros de sed),
arden futuros en la flama de su mirada,
intrusa, mezcla discernimientos en “Tus ojos, agua de olvido…”

Le miras, inconfesa;
acomodar cada día, la dulce soledad de tus parábolas
en sus labios.

Sin culpas habidas,
descansa en el séptimo día de tus alabanzas.  

 

 

HELIOTROPOS

Joven amante
     sedúceme
              en la primera cerrada de abril
                   que se torna camino
                           al descender el puente;
                                    donde los heliotropos y tu
                                            beben la vida a tragos.
 
    

 

 

La literatura en los tiempos de cambio.
Por María Ángeles Juárez Téllez

 
    Para definir la literatura del momento, no quiero utilizar el término “Contracultura”, lo respeto desde luego, pero considero que nada de lo que sea producto de una sociedad, está en contra de la cultura que nos define, lo que hay que reconocer es lo bueno y malo, pues no olvidemos que el artista es una antena receptora de la sociedad y esos cambios son precisamente, los que nos van a dejar una serie de cuestionamientos a resolver, mediante la cultura. El pasado ya lo registramos, aprendimos de sus frutos aun amargos, ahora pongamos nuestra fe, nuestros sentidos en un futuro que resulte alentador, que desarraigue al oscurantismo, en estos tiempos de tanto resquebrajamiento moral, busquemos en la cultura, una buena tribuna divulgadora con visos a transformar mediante su escritura, el estado mórbido de nuestro país.
     Es interesante saber la opinión del poeta, ensayista, diplomático, funcionario de la SEP, académico, de Jaime Torres Bodet, a quien en febrero de 1969, en una entrevista le preguntan al poeta: ¿Qué es la vida para usted?
  “- Durante la infancia, un paraíso; en la adolescencia es un augurio; en la madurez, una lucha; en la senectud, un examen de conciencia. Pero siempre y en todas las circunstancias, una oportunidad de servicio humano y una posibilidad de superación”.
     Las respuestas de Torres Bodet, han quedado muy lejos en nuestros días, claro no en todos los niveles sociales, nosotros estamos aquí, en estos momentos por un buen gesto de la vida, pero si echamos un vistazo a algunos sectores de la sociedad, metidos en la narcoviolencia, sobre todo en los jóvenes de 14 años en adelante no tienen una propuesta de vida larga o en base a “una oportunidad de servicio hacia el humano”: es tan dañina la violencia, la falta de empleo, la carencia de valores humanos, las sumas infladas del tráfico de órganos, y es tan apremiante tomar el poder, el dinero, que los jóvenes prefieren integrase a los carteles de droga, estar bien unos cuantos años y no les importa vivir.
    Pues bien, todo esto se lee en mi reciente novela; Los sueños de Mariana, publicados por la Secretaria de Cultura de Michoacán (SECUM), 2016, dentro del Primer Coloquio de Pensamiento y Letras Michoacán.  
    
Mi apreciación muy personal, respecto a cualquier manifestación del arte, llámese como se llame: si, el arte es un estado del alma del individuo inserto en una sociedad, debe transformarla y la poesía como una opera de arte: es un derecho de todo ser humano, en todos los pueblos del mundo, porque sencillamente a nadie le esta vedada; es una sed de Dios, que sólo la búsqueda urgida de deseo insaciable para llegar al completo entendimiento de las palabras, nos conforma, y nos llena…

“El escritor, el poeta, en suma, el artista es un Demiurgo, porque todo artista vuelve a crear el mundo” Frase que ratifica a la literatura de todos los tiempos que en su génesis ese Dios da aliento a las palabras, que nos salvan de abismos sórdidos, y los protagonistas presentan su historia personal, y ofrecen pormenores de un mundo interior hacia el de nosotros (exterior) divagando en dos líneas completamente del ser humano y son vida-muerte. Reitero: el demiurgo, registra lo sucedido dentro de la cotidianeidad, lo percibe, y lo devuelve al mundo, a su sociedad, por eso el arte y la cultura cambian al mundo: y aquí aplica eso de que: “El arte hace crecer la conciencia del individuo”. 
    Los personajes poéticos o narrativos van creciendo desde la pila bautismal de las palabras hasta dejar el estremecimiento vital, de los poemas, de los versos, de la ficción, en los renglones. 
Cualquier compromiso con el arte, nos da una manera de expresarnos, de discernir muchas cosas sobre nuestra vida y sobre una sociedad en la que vivimos
     Y leer, leer un libro merece sencillamente, poner todos nuestros sentidos a merced de las palabras.

Luego entonces si los sucesos cotidianos que nos rodean o nos apresan tienen un efecto:
     Les aconsejo que las perdidas amorosas, las muertes queridas, mamá, papá, hermanos, familiares, amigos ante la inmanencia de la muerte, para atenuar una amada ausencia soportable, a todas esas pérdidas las conviertan íconos de su escritura, de su poética, dramaturgia, ficción, pintura, de sus composiciones musicales, de la plástica, escultura, en fin de todo lo que sea arte.
    Me tocó nacer en una residencia sembrada de oníricos helechos, misma que es versificada en “Carta al muchacho Capricornio”, poema que cierra Los cándidos recreos.
 
El poema “Más allá de las cosas” en De cándidos recreos.Y de mi infancia quedaron de mis noches insomnes: “Cenzontle dulce canto”, en mi reciente poemario bilingüe en El fuego del tiempo.

El erotismo en De cándidos recreos: en voces femeninas no es mi biografía es una expresión que va del camino de lo cotidiano hacia una elevación que puede culminar en la mística, pasando por lo que se llama experiencia erótica, que es la zona que separa los instintos nobles del ser humano, y que en las mujeres puede concurrir en la maternidad y en el alumbramiento del poema o en último de los casos (me refiero también a los hombres).
    La obra de arte: téngase por sabido que se entiende como opera de arte a la poesía, la filosofía y el ensayo. La ficción, para los ‘puristas’, es un oficio. Sin distinción para mí, las dos manifestaciones escriturales tienen en sus personajes y protagonistas, para no ahogarse con su propio aliento, la necesidad de expresarse a través de metáforas e imágenes y demás retórica o preceptiva literaria. En la literatura, mexicana, tenemos a Bonifaz Nuño, Juan José Arreola, José Revueltas, Juan Rulfo, Juan de la Cabada y José Rubén Romero Flores y hoy, todas las bibliografías que ustedes agreguen. 
Aunque seré franca, en el acervo erótico tuve que reconvenir con los gajos de biografías de otros personajes.
    “Días de ruegos”, es el cuarto poema de una serie reciente que dedico a la poeta michoacana Concha Urquiza, y se leerá: En el fuego del tiempo otros tres dedicados a la poeta Urquiza, aparecieron en la antología bilingüe: De Nezayork a New York, Cofradía de Coyotes, México, 2015.

 

 
     

 

Regresar Arriba

 

C O M E N T A R I O S
 

 

Loading
 
Inicio | Escritores | Guionistas | Poetas | Investigadores | Mercado De Guiones | Prensa | Contacto | Bases | Privacidad | Créditos
 
logos

Manfred Lopez CentroDeCine Centro Cultural Clavijero Conaculta Secum Michoacán

(C) 2016

Derechos Reservados.